Equitum Amissa (Tercer premio)


Tu sangre pido, Señor.
La sangre que vertiste, la sangre que hoy me arrancas.
Quiero teñir de infierno la paz tibia del agua.
Incendiar estas venas consagradas al tiempo.
Enjugar el manantial de mis propias entrañas.
Quiero beber tu sangre.
Bebiendo mientras, fuera, las sombras tragan mundos.
¡Bebiendo recostado en mis últimas palabras!

Caballo de nuez amarga.
Caballo de paja fría.
Fiel montura de la Muerte,
que eres fiel, terrible y mía.

Otro sol te dejará
su claro pan de saliva.
Sobre mis versos quemados,
sobre tus labios de enigma.
Tendrás sed.
Insaciable, no te basta
toda tu sangre de oliva.
Insaciable piel al viento.
Furor de rocas marinas.
Insaciable vega fresca
donde la tierra respira.

Yo iré abrigado con capa,
trapo de carne cosida.
Oculta, entre pecho y frente,
llevaré mi alma esculpida.
Cuánta lástima en el polvo,
y qué pena tan sencilla.

El niño de la cólera silvestre
quemándose en la cumbre de la pira.

¡Que se mueren sin sus velas!;
¿quién rescata sus pupilas?
En el pozo de palabras
se derrama un alma limpia.
Donde aún vela tu cráneo
tu fantasma se dormía.

Ha muerto el padre.
Muerto va el hijo.
Tierra arrasada.
Porque una tarde, una tarde infinita,
naciste de mis manos soleadas.
Te di besos que solo da la muerte.
Pedazos de mi carne en tu cebada.
Uní esencia de frutas y metales.
Desollé al sol para hacerte guirnaldas.

Ahora calavera, desnuda y descarnada.
Ya nadie cabe, no, en este sepulcro.
¡Ansia sangrienta de tierras soñadas!
¡Rincón más apretado de la nada!

¡Ya nada!












D. José Pablo Berenguer Murcia, ganador del tercer premio (Revista Numen) del VI Certamen Poético Comunidad Valenciana Grupo Artístico Literario Numen con su poema EQUITUM AMISSA.

©Borja Fernández (Foto)

Comentarios

  1. Llamar poesía a lo que no tiene ni métrica, ni rima, no me parece bien, serán frases bonitas, emotivas, lo que queramos, pero no poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grupo Artístico Literario Numen25/10/16, 12:21

      Estimada JENNIFER:
      Las respuestas por parte de David Revert, Augusta y JmYerba son las mismas que daríamos nosotros, así que, no teniendo nada más que decir, le enviamos saludos cordiales.

      Eliminar
  2. No llamar poesía a lo que no tiene ni métrica ni rima no solo no me parece bien, sino que denota un desconocimiento supino sobre el género.

    En primer lugar, la métrica es una medida, estructura y combinación de los versos sujeta al contexto de una época o lugar determinados (¿te suena la poesía libre?). En segundo, la rima es uno de los tantos recursos que el poeta tiene al alcance de su mano a la hora de arremangarse (¿te suena la hipérbole, la metonimia o el epíteto?). Sin embargo, hay un tercer elemento que obvias sin rubor y que, curiosamente y a diferencia de los dos citados anteriormente, sí es innegociable: el ritmo. Y de eso anda generoso el texto poético de José Pablo que, con nulo fundamento en la materia, pretendes criticar.

    Llegados a este punto te sugiero la lectura urgente de poetas como Ángel González, Leopoldo María Panero o Ray Loriga, así como una formación que pueda concederte la disciplina necesaria para observar profundamente la poesía, la cual no es un charco donde la rima y la métrica refresquen la pluma; más bien se trata de un océano cuyas posibilidades totales aún no han sido explotadas.

    Y sí, en algo coincidimos, estimada Jennifer: se trata de una obra colmada de preciosos VERSOS (que no frases) bonitos y preciosos. Se trata de una composición contemporánea digna de ser lo que ha sido. Premiada.


    David Revert

    ResponderEliminar
  3. Bueno... leyendo los poemas que se van publicando del este premio de Numen, me he quedado pasmada, de la calidad de este poema, y pasmada también del comentario de Jennifer al no considerar a este texto poesía. Poesía libre, con un ritmo claro, una intención más que definida y unas imágenes con una gran carga emocional... Coincido con David Revert en su exposición... leer poesía que no se ciña sólo a las rimas y las métricas contadas, creo que límita lecturas de una calidad espectacular... Creo que es un premio muy merecido... ¡Bueno, pues esa es mi opinión, ea!

    ResponderEliminar
  4. Lo dicho por David,..,corroborado por Augusta,... y 14 años....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario