Mediterráneo (Accésit VII Certamen Poético Numen Comunidad Valenciana)

Carmen Cano Soldevila
(Ganadora del Accésit)


MEDITERRÁNEO

Un murmullo de hojas frescas
anuncia la madrugada.
El rocío transparente
brilla con la luz del alba.
En las copas de los árboles
las aves el vuelo alzan.
Sus cantos cruzan el aire
despertando a la mañana
con melodías y arpegios
que llegan a las ventanas.

Flores silvestres se mecen
 a lo largo del sendero,
abren sus pequeños pétalos
ante el sol, bola de fuego.
La tierra siente el calor
que madura el fruto fresco
y recibe de sus rayos
la fertilidad del cielo,
como caricia de amante
que ofrece su primer beso.

Lleno de sedas rosadas
y blancas de puro nácar,
el almendro ha florecido.
Sus viejas ramas desnudas
al crudo invierno han vencido.
Se agitarán como alas
deslumbrantes, temblorosas,
vistiendo el campo de plata.
Árbol del Mediterráneo,
cercano a la mar amada.

Al llegar la primavera,
el viento esparce el aroma
del azahar y del jazmín.
En las macetas asoman
los geranios y albahacas.
Los limoneros evocan
los patios de la niñez
bajo las parras en sombra.
Y no se celebra fiesta
sin el olor de la pólvora.

Es la luz clara del día
luminosa como un lienzo,
con vívidas pinceladas
de colores tan intensos
sobre el campo y sobre el mar,
que espejea de reflejos.
La tarde se torna azul
sobre el mar y bajo el cielo,
con sus matices rosados
suspendidos en el viento.

El mar, con olas cambiantes,
entre verdes y turquesas,
atrajo a los navegantes
desde Fenicia y de Grecia.
Sobre sus crines de espuma
han cabalgado a esta tierra
pueblos desde la otra orilla
que han dejado aquí su huella.
El Mediterráneo es luz,
es querencia marinera.

©Jessica P. Chang (Foto)


Comentarios

  1. La poesía es métrica y rima, y aquí hay muchos fallos, no entiendo la manera de premiar

    ResponderEliminar
  2. En la poesía importa el ritmo, que se consigue con los acentos versales y los recursos retóricos de repetición.
    También existe el verso blanco (medido y sin rima) y el verso libre (sin métrica), así como la prosa poética.
    De todos modos, aquí hay medida de versos (octosílabos) y rima (asonante en los versos pares).
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Carmen, un poema precioso, hecho con el brillo y la luz de nuestro Mediterráneo. Enhorabuena, muy merecido el accésit. 👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Pilar. La luz mediterránea es uno de los elementos que he querido destacar.

    ResponderEliminar
  5. La poesía es métrica (y también licencias métricas, no lo olvidemos), y rima, y estrofismo, y ritmo, y figuras literarias, y un yo lírico que se desborda, y sobre todo sentimiento, humanidad y pasión, y aquí hay de sobra de todo ello. ¿Dónde están los fallos? ¡Ni desde el punto de vista más estrictamente académicista y tradicional soy capaz de encontrarlos!

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias, Joanllu. El poema es tradicional en la métrica (el octosílabo con rima asonante está enraizado en la Edad Media y es el que utilizó Lorca en su Romancero gitano). Los otros elementos reflejan el sentimiento personal por la tierra y el mar mediterráneos.

    ResponderEliminar
  7. Carmen, un poema bello, lleno de sentimiento y belleza. Con tus palabras me has hecho ver esa luz del Mediterráneo y sentir la brisa del mar. Tus letras me han hecho pasear por la Albufera de Valencia y ver su luz al atardecer.
    Y tú poema es perfecto en lo referente a métrica y rima.
    Felicidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Javier. La luz mediterránea, las tardes azules, la brisa y todo aquello que te pueda sugerir es lo que he intentado plasmar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por tu sentimiento mediterráneo, con rima o sin rima, antes que nada has plasmado tu pasión por el tema tratado, y eso es lo más valioso. La forma que lo relatas me vale más que toda las normas de la poesía, enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario