Carmen Cano Soldevila
(Ganadora del Accésit)
MEDITERRÁNEO
Un
murmullo de hojas frescas
anuncia
la madrugada.
El
rocío transparente
brilla
con la luz del alba.
En
las copas de los árboles
las
aves el vuelo alzan.
Sus
cantos cruzan el aire
despertando
a la mañana
con
melodías y arpegios
que
llegan a las ventanas.
Flores
silvestres se mecen
a lo largo del sendero,
abren
sus pequeños pétalos
ante
el sol, bola de fuego.
La
tierra siente el calor
que
madura el fruto fresco
y
recibe de sus rayos
la
fertilidad del cielo,
como
caricia de amante
que
ofrece su primer beso.
Lleno
de sedas rosadas
y
blancas de puro nácar,
el
almendro ha florecido.
Sus
viejas ramas desnudas
al
crudo invierno han vencido.
Se
agitarán como alas
deslumbrantes,
temblorosas,
vistiendo
el campo de plata.
Árbol
del Mediterráneo,
cercano
a la mar amada.
Al
llegar la primavera,
el
viento esparce el aroma
del
azahar y del jazmín.
En
las macetas asoman
los
geranios y albahacas.
Los
limoneros evocan
los
patios de la niñez
bajo
las parras en sombra.
Y no
se celebra fiesta
sin
el olor de la pólvora.
Es
la luz clara del día
luminosa
como un lienzo,
con
vívidas pinceladas
de
colores tan intensos
sobre
el campo y sobre el mar,
que
espejea de reflejos.
La
tarde se torna azul
sobre
el mar y bajo el cielo,
con
sus matices rosados
suspendidos
en el viento.
El
mar, con olas cambiantes,
entre
verdes y turquesas,
atrajo
a los navegantes
desde
Fenicia y de Grecia.
Sobre
sus crines de espuma
han
cabalgado a esta tierra
pueblos
desde la otra orilla
que
han dejado aquí su huella.
El
Mediterráneo es luz,
es
querencia marinera.
©Jessica P. Chang (Foto)
La poesía es métrica y rima, y aquí hay muchos fallos, no entiendo la manera de premiar
ResponderEliminarEn la poesía importa el ritmo, que se consigue con los acentos versales y los recursos retóricos de repetición.
ResponderEliminarTambién existe el verso blanco (medido y sin rima) y el verso libre (sin métrica), así como la prosa poética.
De todos modos, aquí hay medida de versos (octosílabos) y rima (asonante en los versos pares).
Gracias por comentar.
Carmen, un poema precioso, hecho con el brillo y la luz de nuestro Mediterráneo. Enhorabuena, muy merecido el accésit. 👏🏻👏🏻👏🏻
ResponderEliminarMuchas gracias, Pilar. La luz mediterránea es uno de los elementos que he querido destacar.
ResponderEliminarLa poesía es métrica (y también licencias métricas, no lo olvidemos), y rima, y estrofismo, y ritmo, y figuras literarias, y un yo lírico que se desborda, y sobre todo sentimiento, humanidad y pasión, y aquí hay de sobra de todo ello. ¿Dónde están los fallos? ¡Ni desde el punto de vista más estrictamente académicista y tradicional soy capaz de encontrarlos!
ResponderEliminarMil gracias, Joanllu. El poema es tradicional en la métrica (el octosílabo con rima asonante está enraizado en la Edad Media y es el que utilizó Lorca en su Romancero gitano). Los otros elementos reflejan el sentimiento personal por la tierra y el mar mediterráneos.
ResponderEliminarCarmen, un poema bello, lleno de sentimiento y belleza. Con tus palabras me has hecho ver esa luz del Mediterráneo y sentir la brisa del mar. Tus letras me han hecho pasear por la Albufera de Valencia y ver su luz al atardecer.
ResponderEliminarY tú poema es perfecto en lo referente a métrica y rima.
Felicidades.
Besos.
Muchas gracias, Javier. La luz mediterránea, las tardes azules, la brisa y todo aquello que te pueda sugerir es lo que he intentado plasmar.
ResponderEliminarBesos.
Enhorabuena por tu sentimiento mediterráneo, con rima o sin rima, antes que nada has plasmado tu pasión por el tema tratado, y eso es lo más valioso. La forma que lo relatas me vale más que toda las normas de la poesía, enhorabuena de nuevo.
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